Click ¡AQUÍ! Para Chat

Baterías de Arranque

En muchas ocasiones cometemos el error de comprar una batería que no está diseñada para el cometido que necesitamos. Es sencillo saber para que se utiliza una batería de arranque ya que su propio nombre lo indica pero sobretodo, lo que hay que tener bien claro, es saber para que NO se utiliza. Vayamos por partes...

Una batería de arranque es aquella que está destinada a proporcionar gran cantidad de energía en un momento puntual con el objetivo de iniciar los sistemas eléctricos que harán poner en marcha un motor de combustión. Cuando hablamos de "sistemas eléctricos" nos referimos en mayor medida a la bobina del motor de arranque, que es la encargada de dar energía para crear el chispazo que iniciará la marcha del motor. Dicho esto ¿Qué diferencias técnicas tiene una batería de arranque respecto a una batería cíclica? Para ello vamos a ver su funcionamiento y qué es esa cosita que la hace tan diferente...

Funcionamiento de una batería de arranque

Pues bien, lo primero que hay que saber es para qué SI se utiliza y saber porqué es así.

Una batería de arranque está diseñada para realizar una descarga potente y puntual (de unos pocos segundos) para darle el chute de energía que necesita el motor de arranque para poner todo en marcha. Por lo tanto, una vez realizada su función, la batería necesitará un tiempo de recuperación para volver a tener su capacidad de carga y de arranque al 100%. ¿Cómo se recupera? Pues esa es la función del alternador.

Cómo hemos visto, la batería de arranque actúa durante los primeros segundos descargándose parcialmente para liberar mucha energía (lo que se conoce como Amperios Pico). Luego, el alternador será el encargado de volver a cargar la batería para que vuelva a estar al 100% para el próximo arranque.

Bateria de arranque

Esa intensidad es la clave para poder elegir la batería que nuestro motor necesita. Y te preguntarás...¿Cómo se yo que intensidad de arranque tiene cada batería? Pues muy sencillo. Simplemente tienes que buscar el valor "A" que es la que nos dice cuál es la intensidad de la batería. Cuanto mayor es el valor "A", mayor es la potencia de arranque. Ahora es cuando surge la otra pregunta...

 

¿Y cuanta intensidad necesita el motor de mi aplicación?

Las diferentes marcas, para ponerlo mucho más fácil, han creado diferentes gamas de baterías que varían principalmente la tecnología del interior y la intensidad de los arranques. Por lo tanto, para no liarte mucho simplemente tienes que preguntarte cómo es el motor de tu vehículo y cuántos aparatos electrónicos tiene conectado ¿Es de gran caballaje? ¿Es un alta gama? pues piensa que la batería tendrá que lanzar un pico de intensidad suficiente para poner en marcha todo eso, por lo que, si es así necesitarás una batería de gama alta con buen pico de arranque. Por el contrario, si la batería va a ir destinada a un motor sencillo sin artilugios eléctricos complejos, una batería estándar es más que suficiente. 

¿Qué NO debe hacer con una batería de arranque?

No debe utilizarla como batería de suministro eléctrico. Es muy típico encontrar clientes que destinan baterías de arranque para ponerlas en la parte trasera de una caravana y conectarle a ella todo el sistema de alimentación eléctrica a ella ¡ERROR!. La batería de arranque no está preparada para realizar una descarga tan al límite. De hecho, como descarguemos esa batería a más de un 30% de su capacidad lo más probable es que el ácido se calcifique (se seque) y la batería quedará inservible en muy poco tiempo. Si está aquí y quiere una batería para uso cíclico debería ir a esta sección: Baterías Cíclicas.

Dicho esto ¿Sabe ya que batería de arranque necesita para su aplicación? Si tiene alguna duda al respecto o si no sabe bien cual elegir, contáctenos ¡Ya! por WhatsApp o realizando una llamada al +34634454180 o envíe un correo electrónico a clientes@mejorbaterias.com ¡Estaremos encantados de ayudarte!