Desde hace ya varios años, el sistema Start/Stop está presente en prácticamente la totalidad de los vehículos del mercado de primera mano. Su llegada a nuestras vidas se defiende con la idea de reducir el consumo y emisiones de CO2 de los motores de combustión, desactivándolos por completo cuando el vehículo está parado ya sea en un atasco, un semáforo o simplemente un estacionamiento.

Aunque con el paso del tiempo los vehículos Start Stop han hilado su tecnología de funcionamiento, no podemos olvidar que hablamos de una tecnología que siempre puede ser desactivada por el conductor de forma manual (botón Desactivar Start Stop), ya que existen circunstancias en donde la parada repentina del motor no es recomendable ya que su mal uso puede conllevar a averías severas.

Como mencionamos anteriormente, en el concesionario te venderán este sistema como un modo autónomo de ahorro de combustible pero...¿y las consecuencias adversas que puede provocar esto? Amigo, eso no te lo cuenta nadie y si te interesa saberlo, quédate para averiguarlo.

Lo primero que hay que preguntarse es...

¿De verdad reduce el consumo?

En eso están en lo cierto ya que las pruebas comparativas han demostrado que los sistemas Start&Stop reducen hasta en un 5% las emisiones de CO2 y el consumo de combustible según el ciclo europeo de conducción. En la conducción por ciudad, se logra una reducción entre el 8% y el 15%. Como es de esperar, es casi imposible reducir tanto el consumo de combustible homologado dado que los ciclos europeos de conducción son surrealistas.

Si ya eres conductor de un coche Start Stop te habrás dado cuenta de que en ocasiones el sistema no se activa y el motor no se detiene ¿por qué ocurre esto? Como nombramos anteriormente, con el paso de los años los sistemas Start Stop están siendo cada vez más seguros para nuestros motores ya que primeros modelos en incorporar este sistema no tenían en cuenta ciertos factores fundamentales para poder producir una parada de motor de forma segura para la salud de nuestros componentes internos.

¿Cuáles son los requisitos para la activación de la función de parada y arranque?

– Temperatura del motor: El sistema no se activará si el motor tiene una temperatura por debajo de un cierto nivel (entre 20 y 50° C dependiendo del motor)

– Estado del filtro de partículas: Si el filtro de carbón activo para la regularización de los gases del depósito está saturado o si el motor no gira a revoluciones de ralentí, el sistema no se activará.

– Temperatura ambiente: La temperatura exterior, puede afectar ya que sólo actuará por encima de 3°C pero por debajo de los 55ºC.

– Estado de la batería: Es otro factor fundamental que afecta a las condiciones de la función ya que el sistema deberá calcular cuál es el mínimo nivel absoluto al que puede llegar la tensión y, consecuentemente, forzar el arranque del motor en caso de ser necesario. De este modo, no se sobre descargará la batería poniendo en riesgo su vida útil.

– Estado del Climatizador: Si el sistema de climatización está al máximo o al máximo de velocidad de ventilación y recirculación de aire dentro del habitáculo, el motor no se parará.

– Estado del Servofreno: El sistema no detendrá el motor cuando la presión del servofreno y la dirección asistida descienda por debajo de los 500 hPa mientras el motor está parado.

– Estado de sistemas de seguridad: Algunos sistemas Start&Stop con tecnología más avanzada cuentan con un sistema inteligente de seguridad que evita un arranque del motor en caso de que se esté manipulando algún elemento en el compartimiento del motor. En algunos modelos con cambio automático el sistema nos advertirá si nos desabrochamos el cinturón o abrimos la puerta sin apagar el motor.

Como podemos apreciar, cada vez más los sistemas Start&Stop incorporan sensores y tecnologías que optimizan su funcionamiento para convertirlos en un sistema aliado y no en nuestro enemigo pero ¿Es tan seguro como parece? Como mencionamos al principio, a pesar de todas estas medidas de seguridad, todo vehículo Start Stop tiene un botón de desactivación manual ¿y esto para qué? Te preguntarás...

Desactivar Start Stop ¿Cuando es conveniente hacerlo?

Aunque como hemos visto, los sistemas Start/Stop han sido diseñados para tener en cuenta todo tipo de situaciones y riesgos, es importante saber que hay veces que es mejor que el motor repose durante unos segundos para lubricar sus partes y mejorar la refrigeración. Vamos a exponer casos en los que se conviene accionar el botón desactivar Start Stop:

  1. Viajes de gran kilometraje.
  2. Conducción con sobre esfuerzo por carga pesada en el vehículo.
  3. Conducción por montaña con gran esfuerzo del motor en pendiente.
  4. Días de extremo calor.
  5. Conducción en circuito o deportiva.

En todos los casos mencionados es muy importante que el conductor consiedere la opción de desactivar el Start Stop para que cuando paremos nuestro vehículo después de someterlo a los sobre esfuerzos mencionados, este tenga un periodo de regulación de temperatura mediante la refrigeración y la lubricación de todos los componentes de nuestro motor.

Entonces...sabiendo todo esto y tomando las medidas mencionadas ¿Siguen existiendo riesgos de avería?

Problemas y averías pueden producirse con el Start&Stop

Pues sí, nada es perfecto y pese a que los sistemas más modernos están reforzados para ser usados en muchas más ocasiones (aguantan más ciclos de arranque y parada), hay que tener en cuenta estos inconvenientes que pueden producirse por la utilización de este sistema:

– En cada arranque se produce un casi imperceptible retraso en la lubricación del motor que a la larga puede producir desgastes prematuros.

– Pese a que se trata de motores de arranque reforzados, la vida útil del motor de arranque desciende respecto a un modelo que no abuse de paradas y arranques así que úsalo inteligentemente.

– A pesar de llevar baterías especiales, estamos con el mismo problema, las altas demandas de tensión en situaciones muy concurridas en el tiempo pueden debilitar los vasos del interior de la batería. Además, sustituir una batería para coche Start Stop conlleva bastante más presupuesto que realizar una sustitución a un vehículo convencional. No obstante, aquí, en Mejorbaterias disponemos de baterías para Start Stop de primeras marcas como Varta, Tudor o Exide al mejor precio y si no lo crees, compruébalo tu mismo.

Ver baterías Start Stop Aquí

– En los sistemas con alternador reversibles pasa exactamente lo mismo solo que en este caso, debilitaremos el estado del alternador por su uso excesivo.

– Durante el arranque se produce una bajada de tensión que afecta a todos los componentes electrónicos de abordo (radio, navegador, compresor de aire etc…), sin embargo, a pesar de que todos estos equipos están preparados para ello, la sucesión prolongada y excesiva de estas caídas de tensión pueden resultar perjudiciales a largo plazo.

Con todos estos detalles que ahora sabes ¿Que opinas tú? ¿Eres de los que nada mas subirte al coche pulsa el botón desactivar Start Stop? ¿O de los que nunca ha apretado ese misterioso botón?

Queremos saber tu respuesta, deja un comentario más abajo y cuéntanos tu experiencia para ayudar a otros usuarios.